El turismo, hoy en día, es mucho más que viajar; es una actividad que ha crecido significativamente durante las últimas décadas llegando a convertirse en uno de los sectores económicos más grandes y de más rápido desarrollo a nivel mundial.
Según distintos organismos internacionales de relevancia se puede afirmar que el turismo ha evolucionado a un fenómeno global, convirtiéndose en una de las actividades económicas y sociales más importantes de nuestro tiempo.
Desde ser una actividad asociada exclusivamente a las clases altas, y que pocas personas podían permitirse realizar, hoy se ha convertido en una actividad que millones de personas realizan cotidianamente en el mundo.
Actividad que conlleva impactos sociales, económicos, culturales y medioambientales de gran relevancia por lo que el estudio, planificación y evaluación de sus impactos son áreas importantes para asegurar el buen desarrollo de ésta.
En la actualidad el turismo está firmemente posicionado como una herramienta de desarrollo, es por ello por lo que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas tienen un rol preponderante. Su importancia como motor para la creación de empleo y la promoción del desarrollo económico local, la cultura y los productos locales se refleja en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible donde es reconocido especialmente en los Objetivos 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducir las desigualdades), 12 (producción y consumo responsable) y 14 (vida submarina).
Historia del Turismo
Para que el turismo llegue a convertirse en lo que es hoy en día, una actividad global que en el 2012 superó los 1.000 millones de visitantes ha debido pasar mucho tiempo.
Históricamente, viajar ha sido una actividad relacionada a las clases altas de la sociedad, ya que representaba gastos elevados que sólo podían afrontar las clases más acomodadas.
Según los investigadores los romanos fueron pioneros en realizar viajes de turismo, es decir, viajes que implican desplazamientos hacia un destino fuera de su lugar de residencia por placer y ocio. En sus viajes se interesaban por el arte y la religión, recorriendo templos griegos y realizando excursiones a sitios de interés como las aguas termales, oráculos o celebraciones deportivas.
Posteriormente en el siglo XII, la creación de las primeras universidades en Inglaterra, como Oxford y Cambridge, incentivaron los viajes de estudio, los que se fueron desarrollando en otros lugares de Europa.
Ya en el siglo XVII aparece el “Grand Tour”, que representaba un viaje iniciático para aristócratas ingleses que recorría Francia e Italia y los impregnaba de la cultura clásica europea.
Algo similar a los actuales viajes de estudios realizados por algunos colegios a lugares como Londres o París.
Pero se debe esperar a llegar al siglo XIX
para que se creen los primeros viajes organizados.
En 1841 Thomas Cook organizó un viaje en tren para 500 personas desde Leicester hasta Loughborugh en Reino Unido, convirtiéndose así en el primer agente de viajes de la historia y en “el padre del turismo”. Este primer viaje no le trajo muchos beneficios económicos, pero le mostró la posibilidad de un negocio novedoso que hasta el momento no existía. Así fue como nació el concepto de agente de viajes, persona encargada de planificar el itinerario de los viajeros y el turismo moderno.
En el siglo XX, la incorporación del uso del automóvil y del avión crearon las bases para el desarrollo del turismo como se conoce hoy. Luego, finalizada la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de reconstruir las economías europeas impulsó que muchos países pudieran invertir en la promoción internacional de sus destinos turísticos para atraer divisas. A su vez las conquistas sociales concedieron las vacaciones como un derecho para miles de personas permitiéndoles acceder al disfrute de viajar y descansar en lugares distintos a los entornos habituales.
La necesidad además de tener un mercado turístico internacional que promoviera un intercambio democrático y sentará bases para una paz mundial, fue otro incentivo muy importante para desarrollar el turismo de masas. Esto habría llevado a que cada vez más personas puedan desarrollar dicha actividad, contemplando el “ocio” como un derecho al que puedan acceder una gran mayoría, por medio de la oferta de nuevos y variados servicios como, por ejemplo; líneas aéreas low cost, nuevas modalidades de alojamientos como la plataforma Airbnb, acceso a
información de atractivos,
servicios de alimentación y otros por plataformas de redes sociales, etc.
¿Qué importancia le asignas al turismo en tu
vida?
¿Qué relevancia crees que
tiene para el común de las personas?
Turismo
El turismo puede
ser estudiado desde
distintas perspectivas debido
a la diversidad de elementos que
intervienen en su desarrollo y a la manera en que interactúan estos elementos.
Es por ello por lo que se pueden encontrar una diversidad de definiciones,
donde se pone énfasis en
algunos de estos
aspectos, pero que mantienen
elementos comunes que
son
claves.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), por
ejemplo, define al turismo como un sector
que “...comprende las
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en
lugares distintos al de su
entorno habitual, por un período de
tiempo consecutivo inferior a un
año con fines de ocio, por
negocios y otros”.
A nivel
nacional, se cuenta
con la definición
que entrega la ley
de 20.423 del Sistema
Institucional para el
desarrollo del Turismo, en el artículo N° 5 donde se define como “el conjunto
de actividades realizadas por
personas durante sus viajes y permanencias en lugares distintos al
de su
entorno habitual, por un período
de tiempo consecutivo
inferior a un
año, por motivos
diferentes al de ejercer una
actividad remunerada en el lugar visitado”
Tanto la definición de la OMT
como la de la ley de Turismo en Chile consideran los aspectos
más relevantes
de las anteriores
definiciones desarrolladas por
diversos autores en
el ámbito
académico del turismo, siendo
a la vez amplia y flexible.
Las características que definen la actividad
turística y que la diferencian de otras actividades
económicas son:
● La
localización de las actividades turísticas es fuera del entorno habitual.
● El período de duración de estas actividades
se acota a menos de un año.
● Existen elementos motivadores del viaje como
son el ocio, negocios y otros.
● Asociado a actividades que no generan
remuneración en el lugar visitado.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por otra
parte, posee una definición muy
descriptiva cuyo foco está en
los tipos de trabajo que
la actividad genera, esta señala que
“el
término turismo se utiliza
como sinónimo del sector de la hotelería, la restauración y el turismo,
el cual comprende las
actividades de alojamiento (en hoteles, pensiones, moteles, campamentos
turísticos y
centros vacacionales), de alimentación y entretenimiento (en
restaurantes, bares,
cafeterías, pubs,
salas de fiestas
y otros establecimientos similares,
así como entidades
que
ofrecen comidas y refrigerios
en hospitales, comedores de fábricas y oficinas, escuelas, aeronaves
y buques), de gestión de
viajes y actividades para viajeros (por las agencias de viajes y servicios
de guías turísticos, las
oficinas de información turística y los centros de congreso y exposiciones),
y de
atracciones turísticas (en
parques nacionales, museos e
instalaciones afines). El sector
incluye tanto los servicios
prestados a los viajeros como a las personas residentes.” (OIT, 2017).
2.2 Definición de Sistema
Turístico.
Como se ha señalado, el turismo es una actividad compleja, la cual es resultado de una serie
de interrelaciones entre
distintos factores, los cuales deben evaluarse siempre desde una mirada
sistémica, de conjunto.
Según la OMT dentro del Sistema Turístico se
distinguen cuatro elementos básicos:
a. La demanda:
formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de
bienes y
servicios turísticos. Aquí se
incluyen los viajeros, turistas y visitantes.
De
acuerdo con la definición de turismo señalada anteriormente, no todas las
personas que
viajan o viajeros son turistas
o visitantes. Para el análisis turístico y para el sistema de estadísticas
del turismo,
visitante es el concepto básico,
pudiendo ser éste un visitante
internacional o
nacional.
Considerando estas definiciones y
los elementos principales
del turismo, los
visitantes
pueden clasificarse en:
El
visitante internacional; corresponde
a “toda persona
que viaja, por
un período no
superior a 12 meses, a un país
distinto de aquél en el que tiene su residencia habitual, pero fuera
de su entorno habitual, y cuyo
motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad que se
remunere en el país visitado”
Para una mayor comprensión de
la diversidad de situaciones a considerar para los procesos
estadísticos y de
planificación turística, se puede revisar esta clasificación más exhaustiva de
los
visitantes internacionales,
según la OMT.
Por otra parte, el visitante
nacional corresponde a “toda persona que reside en un país y
que viaja por una duración no
superior a 12 meses, aun lugar dentro del país, pero distinto al de su
entorno habitual, y cuyo
motivo principal de la visita no es el ejercer una actividad que se remunere
en el lugar visitado”
Finalmente, existen otras formas de turismo,
las cuales están determinadas según el origen
de los turistas y los destinos
elegidos por ellos.
distintas formas de turismo:
• Turismo doméstico: residentes visitando su
propio país.
• Turismo receptivo: no
residentes procedentes de un país determinado.
• Turismo emisor: residentes
del propio país se dirigen a otros países.
Estas tres formas de turismo pueden combinarse
en:
• Turismo interior: doméstico y receptivo.
• Turismo nacional: doméstico
y emisor.
• Turismo internacional:
emisor y receptivo.
b. La
oferta: es definida como el “conjunto de productos turísticos y servicios
puestos a disposición
del usuario turístico en un
destino determinado, para su disfrute y consumo”.
En un destino turístico, la oferta constituye
algo más que la suma de los servicios o productos
turísticos que existen
representa un todo integrado por estos productos, los servicios netamente
turísticos y los no
turísticos, la imagen general del destino, etc.
Para una mayor claridad en la definición de
qué es la oferta turística, la OMT (1996) utiliza
el concepto
de gastos turísticos
para identificar diferentes
categorías de oferta
turística según
dónde se
realice este gasto.
De esta forma
toma en consideración; “todo
gasto de consumo
efectuado por un visitante o
por cuenta de un visitante, durante su desplazamiento y su estancia
en el lugar de destino”.
c. El espacio geográfico: La actividad turística está compuesta por una combinación de productos
y servicios ofertados para
satisfacer las necesidades y
expectativas de los visitantes durante
su
experiencia turística. El
lugar donde se produce el encuentro entre la oferta y
la demanda es un
espacio geográfico
determinado.
Este espacio puede tomar diferentes nombres,
siendo el más utilizado el de destino, el que
se ha definido como “país,
región o ciudad hacia el que se dirigen los visitantes, teniéndolo como
su principal objetivo”.
El
lugar hacia donde
se desplaza la
demanda para consumir
el producto turístico
es el
destino. El cual puede ser un
núcleo turístico como, por ejemplo, un parque de atracciones como
Disneylandia, o un complejo
turístico como Termas de Chillán, una zona turística como Torres del
Paine, un municipio turístico
como Iquique, o una región como la Región de los Lagos.
d. Los operadores del mercado: son las
empresas y organismos cuya función principal es de ser
intermediarios entre
la oferta y la demanda.
Las principales son
las agencias de
viajes, las compañías de transporte
regular y aquellos organismos públicos y privados que, a través de su
labor profesional, planifican
y promocionan el turismo.
Todos
estos elementos interrelacionados conforman
la actividad turística
a lo que
se suman
elementos externos como las
industrias de apoyo, la infraestructura del destino, su marco legal, las
autoridades y su
gestión entre otros, que también influyen de manera directa o indirecta en su
desarrollo.
Qué es el Servicio
Turístico.
El servicio turístico son aquellas
prestaciones ofertadas a turistas que le permiten desarrollar
una actividad turística.
Contempla desde los más básicos como
transporte, alojamiento y alimentación a otros más
complejos como guiado,
entretenimiento, arriendo de vehículo, etc.
Los servicios turísticos son primero ofertados
y vendidos, y después ejecutados, a diferencia
de la venta de un producto,
que es primero elaborado y después vendido. Esto genera una dificultad adicional
en la evaluación de este, ya que no se
podrá realizar hasta que el servicio
haya sido
entregado.
Las
principales características de
los servicios turísticos
son cuatro, la
que, a su
vez, lo
diferencia de un producto
turístico y de otros productos o servicios.
Estas son:
1. Intangibles: los servicios turísticos se
basan principalmente en experiencias, no se puede
tocar un viaje o un destino, y
aunque otros tipos de servicios pudieran ser “tocados”, como
por ejemplo el de
alimentación, esto no sucede hasta que se está
frente al alimento, y el
servicio en sí no sólo se
evalúa por la calidad de la cocción o de los ingredientes, sino que
por el lugar en que se está,
la amabilidad en la atención, rapidez en la misma y otros que sí
son intangibles y que en
conjunto se consideran el “servicio de alimentación”.
2.
Variables: esto significa que la
calidad del servicio obtenido puede cambiar en diferentes
momentos, ya
que dependen de
personas que los
ejecuten y cada
quién puede actuar
diferente, más o menos amable,
con mayor o menor rapidez, etc. lo que provoca un desafío importante para
procurar que la experiencia del turista sea siempre la esperada.
3. Perecedero. Esto significa que un servicio
turístico no se puede guardar para una próxima
venta, por ejemplo, si no se
vendieron todos los asientos de un tren, éste deberá realizar el
viaje con asientos vacíos cuyo
servicio se ha perdido.
4. Indisociables: esto significa que, al momento
de la entrega del servicio, tanto el cliente,
como quien entrega el servicio
deben estar presentes, ya que quienes entregan el servicio
forman parte de este. Por
ejemplo, un pasaje aéreo se ejecuta en el momento en que el
turista sube al avión, y allí
se encuentra con personal de la línea aérea que lleva a cabo el
vuelo.
El turismo se ha diversificado en variados tipos, cada uno con características
particulares
cuya base está en las
diferentes motivaciones de los turistas. Esto ha hecho que se generen
tipos de turismo
especializados y dirigidos a cumplir estas necesidades o requerimientos de
manera
diferenciada, con el fin de
cumplir de la mejor manera con los requisitos y expectativas.
Cada
tipo de turismo puede
subdividirse en otros, dependiendo de
los servicios ofertados
que pueden ser cada vez más
específicos.
a.
Turismo cultural; religioso, étnico, arquitectónico, folclórico,
gastronómico, etc.
b. Turismo deportivo;
quienes realizan este tipo de
turismo se pueden dividir en tres
grandes
grupos, los
que viajan para
disfrutar como espectadores,
quienes participan en
competencias
deportivas y aquellos que lo
hacen para aprender, o practicar algún deporte.
c. Turismo de ocio y
placer.
d. Turismo de salud.
e. Turismo de negocios:
congresos y convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivo.
f. Turismo
de naturaleza: Ecoturismo,
Turismo sostenible, Turismo
de naturaleza suave
(soft
nature) que son personas que
visitan entornos naturales con el objetivo de conocer y disfrutarlos,
Turismo de naturaleza fuerte
(hard nature) que son personas que visitan entornos naturales con el
objetivo de disfrutarlos y
realizar estudios y/o investigación científica de su flora, fauna etc.
Fuente: Iplacex
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