sábado, 7 de junio de 2025

Sistema Turístico

 

El  turismo,  hoy  en  día,  es  mucho  más  que  viajar;  es  una  actividad  que  ha  crecido significativamente  durante  las  últimas  décadas  llegando  a  convertirse  en  uno  de  los  sectores económicos más grandes y de más rápido desarrollo a nivel mundial. 

 Según distintos organismos  internacionales de relevancia se puede afirmar que el  turismo ha evolucionado a un  fenómeno global, convirtiéndose en una de  las actividades económicas y sociales más importantes de nuestro tiempo.

 Desde ser una actividad asociada exclusivamente a las clases altas, y que pocas personas podían permitirse realizar, hoy se ha convertido en una actividad que millones de personas realizan cotidianamente en el mundo.

 Actividad que  conlleva  impactos  sociales, económicos,  culturales  y medioambientales de gran  relevancia  por  lo  que  el  estudio,  planificación  y  evaluación  de  sus  impactos  son  áreas importantes para asegurar el buen desarrollo de ésta.

En la actualidad el turismo está firmemente posicionado como una herramienta de desarrollo, es por ello por lo que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas tienen un rol preponderante. Su importancia como motor para la creación de empleo y la promoción del desarrollo económico  local,  la cultura y  los productos  locales se  refleja en  los Objetivos de

Desarrollo Sostenible donde es reconocido especialmente en los Objetivos 1 (fin de la pobreza), 5  (igualdad  de  género),  8  (trabajo  decente  y  crecimiento  económico),  10  (reducir  las desigualdades), 12 (producción y consumo responsable) y 14 (vida submarina).

Historia del Turismo

 Para que el turismo llegue a convertirse en lo que es hoy en día, una actividad global que en el 2012 superó los 1.000 millones de visitantes ha debido pasar mucho tiempo. 

 Históricamente, viajar ha sido una actividad relacionada a las clases altas de la sociedad, ya que representaba gastos elevados que sólo podían afrontar las clases más acomodadas.

 Según los investigadores los romanos fueron pioneros en realizar viajes de turismo, es decir, viajes que implican desplazamientos hacia un destino fuera de su lugar de residencia por placer y ocio. En sus viajes se interesaban por el arte y la religión, recorriendo templos griegos y realizando excursiones a sitios de interés como las aguas termales, oráculos o celebraciones deportivas. 

 Posteriormente en el siglo XII, la creación de las primeras universidades en Inglaterra, como Oxford y Cambridge,  incentivaron  los viajes de estudio,  los que se  fueron desarrollando en otros lugares de Europa. 

Ya  en  el  siglo  XVII  aparece  el  “Grand  Tour”,  que  representaba  un  viaje  iniciático  para aristócratas ingleses que recorría Francia e Italia y los impregnaba de la cultura clásica europea.

Algo  similar  a  los  actuales  viajes  de  estudios  realizados  por  algunos  colegios  a  lugares  como Londres o París.

  Pero se debe esperar a llegar al siglo XIX para que se creen los primeros viajes organizados.

En  1841  Thomas  Cook  organizó  un  viaje  en  tren  para  500  personas  desde  Leicester  hasta Loughborugh en Reino Unido, convirtiéndose así en el primer agente de viajes de la historia y en “el padre del turismo”. Este primer viaje no le trajo muchos beneficios económicos, pero le mostró la posibilidad de un negocio novedoso que hasta el momento no existía. Así  fue como nació el concepto  de  agente de  viajes,  persona  encargada  de planificar  el  itinerario de  los  viajeros  y  el turismo moderno.

En el siglo XX, la incorporación del uso del automóvil y del avión crearon las bases para el desarrollo  del  turismo  como  se  conoce  hoy.  Luego,  finalizada  la  Segunda  Guerra Mundial,  la necesidad de reconstruir las economías europeas impulsó que muchos países pudieran invertir en la promoción internacional de sus destinos turísticos para atraer divisas. A su vez las conquistas sociales  concedieron  las  vacaciones  como  un  derecho  para miles  de  personas  permitiéndoles acceder al disfrute de viajar y descansar en lugares distintos a los entornos habituales. 

   La  necesidad  además  de  tener  un  mercado  turístico  internacional  que  promoviera  un intercambio democrático y sentará bases para una paz mundial, fue otro incentivo muy importante para desarrollar el  turismo de masas. Esto habría  llevado a que cada vez más personas puedan desarrollar dicha actividad, contemplando el “ocio” como un derecho al que puedan acceder una gran mayoría, por medio de  la oferta de nuevos y variados servicios  como, por ejemplo;  líneas aéreas  low  cost,  nuevas  modalidades  de  alojamientos  como  la  plataforma  Airbnb,  acceso  a

información de atractivos, servicios de alimentación y otros por plataformas de redes sociales, etc. 

 ¿Qué importancia le asignas al turismo en tu vida? 

¿Qué relevancia crees que tiene para el común de las personas?

Turismo

 El  turismo  puede  ser  estudiado  desde  distintas  perspectivas  debido  a  la diversidad de elementos que intervienen en su desarrollo y a la manera en que interactúan estos elementos. Es por ello por lo que se pueden encontrar una diversidad de definiciones, donde se pone  énfasis  en  algunos  de  estos  aspectos,  pero  que mantienen  elementos  comunes  que  son

claves.

 La Organización Mundial del Turismo (OMT), por ejemplo, define al turismo como un sector

que “...comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en

lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de  tiempo consecutivo inferior a un

año con fines de ocio, por negocios y otros”.

A  nivel  nacional,  se  cuenta  con  la  definición  que  entrega  la  ley de  20.423 del Sistema

Institucional para el desarrollo del Turismo, en el artículo N° 5 donde se define como “el conjunto

de actividades realizadas por personas durante sus viajes y permanencias en lugares distintos al

de  su  entorno  habitual,  por  un  período  de  tiempo  consecutivo  inferior  a  un  año,  por  motivos

diferentes al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado”

Tanto la definición de la OMT como la de la ley de Turismo en Chile consideran los aspectos

más  relevantes  de  las  anteriores  definiciones  desarrolladas  por  diversos  autores  en  el  ámbito

académico del turismo, siendo a la vez amplia y flexible. 

 Las características que definen la actividad turística y que la diferencian de otras actividades

económicas son:

   La localización de las actividades turísticas es fuera del entorno habitual.

  El período de duración de estas actividades se acota a menos de un año.

  Existen elementos motivadores del viaje como son el ocio, negocios y otros.

  Asociado a actividades que no generan remuneración en el lugar visitado.

 La Organización  Internacional del Trabajo (OIT), por otra parte, posee una definición muy

descriptiva cuyo  foco está en  los  tipos de  trabajo que  la actividad genera, esta señala que    “el

término turismo se utiliza como sinónimo del sector de la hotelería, la restauración y el turismo,

el cual comprende las actividades de alojamiento (en hoteles, pensiones, moteles, campamentos

turísticos  y  centros  vacacionales), de  alimentación y entretenimiento  (en  restaurantes, bares,

cafeterías,  pubs,  salas  de  fiestas  y  otros  establecimientos  similares,  así  como  entidades  que

ofrecen comidas y refrigerios en hospitales, comedores de fábricas y oficinas, escuelas, aeronaves  

y buques), de gestión de viajes y actividades para viajeros (por las agencias de viajes y servicios

de guías turísticos, las oficinas de información turística y los centros de congreso y exposiciones),  

y  de  atracciones  turísticas  (en  parques  nacionales, museos  e  instalaciones  afines). El  sector

incluye tanto los servicios prestados a los viajeros como a las personas residentes.” (OIT, 2017).

 

2.2 Definición de Sistema Turístico.

Como se ha señalado, el turismo es una actividad compleja, la cual es resultado de una serie

de interrelaciones entre distintos factores, los cuales deben evaluarse siempre desde una mirada

sistémica, de conjunto.

   Según la OMT dentro del Sistema Turístico se distinguen cuatro elementos básicos:

 a. La demanda:  formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y

servicios turísticos. Aquí se incluyen los viajeros, turistas y visitantes.

    De acuerdo con la definición de turismo señalada anteriormente, no todas las personas que

viajan o viajeros son turistas o visitantes. Para el análisis turístico y para el sistema de estadísticas

del  turismo,  visitante es el concepto básico,  pudiendo  ser éste un  visitante  internacional o

nacional.

Considerando  estas  definiciones  y  los  elementos  principales  del  turismo,  los  visitantes

pueden clasificarse en:

 El  visitante  internacional;  corresponde  a  “toda  persona  que  viaja,  por  un  período  no

superior a 12 meses, a un país distinto de aquél en el que tiene su residencia habitual, pero fuera

de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad que se

remunere en el país visitado”

Para una mayor comprensión de la diversidad de situaciones a considerar para los procesos

estadísticos y de planificación turística, se puede revisar esta clasificación más exhaustiva de los

visitantes internacionales, según la OMT.

Por otra parte, el visitante nacional corresponde a “toda persona que reside en un país y

que viaja por una duración no superior a 12 meses, aun lugar dentro del país, pero distinto al de su

entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el ejercer una actividad que se remunere

en el lugar visitado”

 Finalmente, existen otras formas de turismo, las cuales están determinadas según el origen

de los turistas y los destinos elegidos por ellos.

 Así, el lugar de origen de los turistas y el destino elegido por ellos permite distinguir estas

distintas formas de turismo:

 • Turismo doméstico: residentes visitando su propio país.

• Turismo receptivo: no residentes procedentes de un país determinado.

• Turismo emisor: residentes del propio país se dirigen a otros países.

 Estas tres formas de turismo pueden combinarse en:

 • Turismo interior: doméstico y receptivo.

• Turismo nacional: doméstico y emisor.

• Turismo internacional: emisor y receptivo.

  b. La oferta: es definida como el “conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición

del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo”.

 En un destino turístico, la oferta constituye algo más que la suma de los servicios o productos  

turísticos que existen representa un todo integrado por estos productos, los servicios netamente

turísticos y los no turísticos, la imagen general del destino, etc. 

 Para una mayor claridad en la definición de qué es la oferta turística, la OMT (1996) utiliza

el  concepto  de  gastos  turísticos  para  identificar  diferentes  categorías  de  oferta  turística  según

dónde  se  realice  este  gasto.  De  esta  forma  toma  en  consideración;  “todo  gasto  de  consumo

efectuado por un visitante o por cuenta de un visitante, durante su desplazamiento y su estancia

en el lugar de destino”.

 

 c. El espacio geográfico: La actividad turística está compuesta por una combinación de productos

y servicios ofertados para satisfacer  las necesidades y expectativas de  los visitantes durante su

experiencia  turística. El  lugar donde se produce el encuentro entre  la oferta y  la demanda es un

espacio geográfico determinado. 

 Este espacio puede tomar diferentes nombres, siendo el más utilizado el de destino, el que

se ha definido como “país, región o ciudad hacia el que se dirigen los visitantes, teniéndolo como

su principal objetivo”. 

 El  lugar  hacia  donde  se  desplaza  la  demanda  para  consumir  el  producto  turístico  es  el

destino. El cual puede ser un núcleo turístico como, por ejemplo, un parque de atracciones como

Disneylandia, o un complejo turístico como Termas de Chillán, una zona turística como Torres del

Paine, un municipio turístico como Iquique, o una región como la Región de los Lagos.

 d. Los operadores del mercado: son las empresas y organismos cuya función principal es de ser

intermediarios  entre  la  oferta  y  la  demanda.  Las  principales  son  las  agencias  de  viajes,  las compañías de  transporte  regular y aquellos organismos públicos y privados que, a  través de su

labor profesional, planifican y promocionan el turismo.

 Todos  estos  elementos  interrelacionados  conforman  la  actividad  turística  a  lo  que  se  suman

elementos externos como las industrias de apoyo, la infraestructura del destino, su marco legal, las

autoridades  y  su gestión entre otros, que  también  influyen de manera directa o  indirecta en su

desarrollo.

 

Qué es el Servicio Turístico.  

 El servicio turístico son aquellas prestaciones ofertadas a turistas que le permiten desarrollar

una actividad turística.

 Contempla desde los más básicos como transporte, alojamiento y alimentación a otros más

complejos como guiado, entretenimiento, arriendo de vehículo, etc.

 Los servicios turísticos son primero ofertados y vendidos, y después ejecutados, a diferencia

de la venta de un producto, que es primero elaborado y después vendido. Esto genera una dificultad adicional en  la evaluación de este, ya que no se podrá  realizar hasta que el servicio haya sido

entregado.

 Las  principales  características  de  los  servicios  turísticos  son  cuatro,  la  que,  a  su  vez,  lo

diferencia de un producto turístico y de otros productos o servicios.

Estas son: 

1.  Intangibles: los servicios turísticos se basan principalmente en experiencias, no se puede

tocar un viaje o un destino, y aunque otros tipos de servicios pudieran ser “tocados”, como

por ejemplo el de alimentación, esto no sucede hasta que se está  frente al alimento, y el

servicio en sí no sólo se evalúa por la calidad de la cocción o de los ingredientes, sino que

por el lugar en que se está, la amabilidad en la atención, rapidez en la misma y otros que sí

son intangibles y que en conjunto se consideran el “servicio de alimentación”. 

 2.  Variables: esto significa que  la calidad del servicio obtenido puede cambiar en diferentes

momentos,  ya  que  dependen  de  personas  que  los  ejecuten  y  cada  quién  puede  actuar

diferente, más o menos amable, con mayor o menor rapidez, etc. lo que provoca un desafío importante para procurar que la experiencia del turista sea siempre la esperada. 

3.  Perecedero. Esto significa que un servicio turístico no se puede guardar para una próxima

venta, por ejemplo, si no se vendieron todos los asientos de un tren, éste deberá realizar el

viaje con asientos vacíos cuyo servicio se ha perdido.

4.  Indisociables: esto significa que, al momento de  la entrega del servicio,  tanto el cliente,

como quien entrega el servicio deben estar presentes, ya que quienes entregan el servicio

forman parte de este. Por ejemplo, un pasaje aéreo se ejecuta en el momento en que el

turista sube al avión, y allí se encuentra con personal de la línea aérea que lleva a cabo el

vuelo.

 

El  turismo se ha diversificado en variados  tipos, cada uno con características particulares

cuya base está en las diferentes motivaciones de los turistas. Esto ha hecho que se generen

tipos de turismo especializados y dirigidos a cumplir estas necesidades o requerimientos de manera

diferenciada, con el fin de cumplir de la mejor manera con los requisitos y expectativas.

 Cada  tipo de  turismo puede subdividirse en otros, dependiendo de  los servicios ofertados

que pueden ser cada vez más específicos.

 Algunos tipos y subtipos de turismo son: 

 a.  Turismo cultural; religioso, étnico, arquitectónico, folclórico, gastronómico, etc.

b. Turismo deportivo; quienes  realizan este  tipo de  turismo se pueden dividir en  tres grandes

grupos,  los  que  viajan  para  disfrutar  como  espectadores,  quienes  participan  en  competencias

deportivas y aquellos que lo hacen para aprender, o practicar algún deporte.

c. Turismo de ocio y placer. 

d. Turismo de salud. 

e. Turismo de negocios: congresos y convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivo. 

f.  Turismo  de  naturaleza:  Ecoturismo,  Turismo  sostenible,  Turismo  de  naturaleza  suave  (soft

nature) que son personas que visitan entornos naturales con el objetivo de conocer y disfrutarlos,

Turismo de naturaleza fuerte (hard nature) que son personas que visitan entornos naturales con el

objetivo de disfrutarlos y realizar estudios y/o investigación científica de su flora, fauna etc.

 

Fuente: Iplacex

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