Era una práctica de durante la primera mitad del siglo
XX, para los sectores de la élite salir de vacaciones lo que se transformó en un derecho para los
trabajadores de todos los sectores sociales. La masificación de los medios de
transporte, la instauración del descanso como un derecho legal y la mejora de la vialidad nacional, permitieron
que las vacaciones se convirtieran una práctica al alcance de todos.
era una costumbre de los grupos dirigentes, quienes
durante los meses de enero y febrero iban a los balnearios del Litoral Central
como Viña del Mar, Cartagena y Papudo, Zapallar, Cachagua, Pichilemu y también
a los baños termales que existían en Chile.
Hacia principios del siglo XX, y entendido como un acto
de caridad hacia los más necesitados, un grupo de miembros de la élite
encabezados por Domingo Villalobos organizaron la primera colonia escolar de
vacaciones en Chile en el año 1905. La iniciativa, inspirada en el pensamiento
eugenésico, ofrecía la oportunidad a niños de pasar algunas semanas en la costa
para que desarrollaran un sistema de salud y nutricional apto para las
necesidades de sus organismos.
La llegada del automóvil y el afianzamiento de la red
ferroviaria en el país permitieron la disminución en los tiempos de viajes a
los destinos. El Ferrocarril Trasandino, que fue inaugurado en el mes de abril
de 1910, se convirtió en una vía de conexión entre las ciudades de Los Andes y
Mendoza con el resto de Argentina y permitió un tránsito continuo de turistas
extranjeros.
Para promover la visita a los destinos vacacionales se
comenzó a fomentar el turismo. La Sociedad Nacional de Fomento del Turismo,
creada el año 1917, fue un organismo encargado de esto mediante la publicación
de guías de viajes con datos de interés para el viajero. El Estado comenzó a
desarrollar la difusión turística desde 1927, año en que fundó la sección de
Turismo del Ministerio de Fomento, que buscaba fomentarlo mediante la
capacitación, la mejora de los sistemas de transportes y la construcción de
hoteles.
El impacto de la Gran Depresión y la crisis de la
industria salitrera motivaron una demanda social que buscó regularizar las
condiciones laborales. Es en este contexto se aprobó el Código del Trabajo en
1931, bajo el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, el cual estableció el derecho
legal de las vacaciones con goce de sueldo a todos los trabajadores en Chile.
Todo esto se hizo bajo una concepción de salud centrada en la medicina social,
centrada fundamentalmente en la prevención de las enfermedades.
Los cambios legales reseñados provocaron transformaciones
en los rituales de veraneo tanto en los lugares de veraneo como la moda
estival. Un ejemplo de aquello es lo sucedido en balnearios como Cartagena, en
el cual a partir de la década de los años ´30 comenzó a recibir paulatinamente
a personas de sectores populares que vacacionaban por primera vez.
En esta misma época, el Estado inició una política de
fomento al turismo a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y en
particular con la publicación de su revista En Viaje.
Durante la década de los años 60 se inició el boom de las
vacaciones en la playa. De esta manera el turismo nacional se instaló como una
forma de vacaciones, para lo que se creó la Dirección de Turismo y los Consejos
Regionales de Turismo. De este fenómeno se hace eco en 1966 el diario El
Mercurio cuando funda la revista Domingo en Viaje, en dónde se aborda el
turismo tanto en formato de crónicas como de notas periodísticas. Asimismo, en
1967 se inaugura el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez,
con el que se comienza a fomentar el turismo de los chilenos hacia otros
países. Asimismo, en 1975 se crea el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur,
con el propósito de investigar, planificar y también fomentar la actividad
turística a lo largo del territorio nacional.
Hacia la década de los '80 Reñaca se transforma en el
balneario predilecto de jóvenes santiaguinos y turistas argentinos, al mismo
tiempo que comienzan a surgir las vacaciones en el exterior, donde los destinos
preferidos fueron Miami y México.
Cronología
1828 Se funda
Constitución, uno de los balnearios más visitados por los turistas en la Región
del Maule.
1872 Chile con
75 hoteles y residenciales entre Copiapó y Ancud
1874 Se funda
la ciudad de Viña del Mar
1878 El Estado
Chileno crea la empresa FFCC, un organismo que se encargó de toda la movilidad
en el país, tanto de los pasajeros como de la carga
1890 Se inventa
el traje de baño en Europa
1893 El
Ferrocarril se extiende desde Santiago hasta Melipilla, permitiendo así el
desarrollo del llamado turismo campestre que se mantendrá durante la primera
mitad del siglo XX
1901 Se funda
la comuna de Cartagena, por Decreto Supremo del Presidente Federico Errázuriz,
balneario preferido por la elite de la época
1917 Se abre el
primer camino de carácter turístico en Chile. Se trata de la ruta que unió Viña
del Mar y Concón
1921 La línea
férrea llega hasta el Balneario de Cartagena, facilitando el traslado de
veraneantes
1921 Se crea la
Sección de Turismo del Ministerio de Fomento
1931 Se
establece en Chile las vacaciones pagadas para los trabajadores
1933 Se funda
la revista En Viaje, editada por la sección de Propaganda y Turismo de la
Empresa de Ferrocarriles del Estado
1934 Se
construye el Hotel Viña del Mar, que más tarde se transformaría en el Hotel
O'Higgins
1934 FFCC
construye el Gran Hotel Pucón y Gran Hotel Puerto Varas
1941 La
Municipalidad de Viña del Mar adquirió la Quinta Vergara, con el propósito de
convertir el lugar en un punto de recreación
1963 Aparecen
por primera vez los bikinis en las playas chilenas
1965 Comienza
el proceso de urbanización en el Balneario de Reñaca
1966 Se crea la
Revista Domingo en Viaje, perteneciente a la Empresa Periodística El Mercurio
1967 Se
inaugura el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
1975 Se crea el
Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, con el propósito de investigar,
planificar y también fomentar la actividad turística a lo largo del territorio
nacional
Fuente: http://www.memoriachilena.gob.cl/
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